miércoles, 10 de enero de 2007

EL CACHORRO

ALGUNOS DATOS

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO

PRENATAL.................CONCEPCION A NACIMIENTO
NEONATAL.................DE LAS 0 A LAS 2 SEMANAS
TRANSICIONAL..........DE LAS 2 A LAS 3 SEMANAS
SOCIALIZACION.........DE LAS 3 A LAS 12 SEMANAS
JUVENIL.....................DE LOS 3 A LOS 8 MESES
ADULTA......................DE LOS 8 A LOS 12 MESES
MADURA.....................DE 1 A LOS 2 AÑOS

TEMPERATURAS CORPORALES NORMALES

PRIMEROS DIAS..................DE 32º A 36º
PRIMERA SEMANA...............DE 35º A 37º
2ª A 3ª SEMANA....................DE 37º A 38º
CUARTA SEMANA................ DE 38º A 40º

RESUMEN DE PREVENCION DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO

* Socialización de los cachorros con la perra y otros cachorros antes de las 6 semanas
* Rechazar los cachorros huérfanos o encanijados
* Desensibilizar a los cachorros a las 3 - 8 semanas de edad. Se adaptará rápidamente a estos estímulos y el efecto será permanente
* No aislar a los cachorros durante mas de 4 horas al día durante el período sensitivo
* No utilizar el aislamiento como forma de castigo
* Socializar a los cachorros entre las 6 y 12 semanas.
* Continuar reforzando la vinculación social en el período juvenil

GENERALIDADES

• Interacción con otros cachorros durante las 4 a 8 semanas de vida
• Interacción con las personas durante las 5 a 12 semanas de vida
• A partir de los 2 meses se le someterá a todos los ambientes que pueda ser sometido el animal cuando sea adulto (ruidos, aspirador, secador, lavadoras, coches, trafico)
• Tocarle todas las partes del cuerpo, cepillarle, abrirle la boca, cortarle las uñas, etc.


ENSEÑAR A ELIMINAR

• A partir de las 7 semanas, enseñarle siempre a eliminar fuera de la casa. Este es el momento en el que el perro elige el sustrato en el que eliminara pero hasta que llegue a los 6 ó 9 meses no dejara de tener errores. A partir de dicha edad si tuviese problemas de incontinencia fecal o urinaria habrá que hacerle una revisión veterinaria.
· Sacarle fuera cada 1 ó 2 horas si es posible y dejarle que husmee y explore.
· Sáquele a pasear o vigílele después que hayan pasado 15 a 45 minutos de haber comido.
· Premie al cachorro con un paseo más largo cuando elimine. No le deje jugar con usted ni con otros perros antes de que elimine. Nunca vuelva a casa nada más acabar de eliminar ya que puede aprender que nada más hacerlo se acaba el paseo y entonces retrasará la eliminación por que lo asocia con la vuelta a casa y no hará el ejercicio suficiente.


CASTIGO

· El castigo no tiene virtualmente ningún papel. Los animales y las personas hacen asociaciones entre los actos y sus consecuencias; de esta forma es como aprendemos.
· Se debe asociar la corrección inmediatamente con la acción que necesita corregir. Producir un sobrésalto al animal con un estridente "no" acompañado con un ruido fuerte (palmada en una mesa), si vemos que el cachorro empieza a sentarse en cuclillas (preferentemente) o si está orinando o defecando (si llega tarde) en la alfombra, sin que lo asocie con nosotros (ej. Sin mirarle). Usar el nivel más bajo de estímulo necesario para lograr sobresaltarlo, para no generar miedo o fobias. Después de que el cachorro se sobresalte, agárrarlo y sacarlo a la calle y alabar (como una fiesta) al cachorro cuando orine o defeque en un substrato apropiado (alcorque de árbol, canaletas de desagüe, zona para perros, etc).

Se ha demostrado que aprendemos mejor y más rápidamente cuando las consecuencias de nuestros actos nos dejan sorprendidos. Sobresaltando al perro con un estímulo desagradable cuando lo cogemos en el acto (como hemos comentado) es la mejor manera de enseñarle a asociar que cuando se hace algo malo (eliminar inadecuadamente) existe una situación desagradable.


ORDENES BÁSICAS

• A todos los perros se les debe enseñar disciplina, modales y a responder a las demandas de los dueños. Ningún perro necesita ser castigado físicamente o verbalmente.
• Todos los cachorros deben aprender a sentarse y quedarse quietos antes de comer, pasear, beber, etc.
• La manera más rápida de enseñarle es con comida (pedazos diminutos de bizcochos o salchichas). Esta técnica le permite usar sólo órdenes de voz para que sus manos no distraigan al cachorro.
• Después se pueden agregar signos con la mano y otras señales. Sostener el obsequio - premio en una mano delante de la nariz del perro y cuando el cachorro adquiere la posición de sentado accidentalmente por primera vez dar el premio inmediatamente; gradualmente acercarle el obsequio – premio a su cuerpo hasta que retroceda y se siente en el suelo y repetir "siéntate" . Al instante abrir la mano y dar el obsequio y decir " buen cachorro " o similar. Cuando el cachorro madure, podemos empezar a hacerle distinguir entre el sentado y el echado y sólo le premiaremos cuando se tumbe "Plas" y cuando se siente ”Sit". Debemos educar gradualmente al cachorro.


Listado de tareas para la introducción de un Cachorro en casa

 1. Poner una campanilla al cachorro para que saber donde esta en todo momento; de esta manera podemos interrumpir y corregir lo que este haciendo
 2. Poner el cachorro en un área deseada
· Inmediatamente después de despertarse
· Inmediatamente después de jugar (sobre todo si el cachorro retarda el juego voluntariamente)
·15 o 30 minutos después de cualquier comida
· Como mínimo 6 a 8 veces por día
· Cada 1 a 2 horas sería lo ideal
 3. Restringir los movimientos del cachorro
 4. Mantener un horario de comidas regular y ningún acceso a la comida después de 30 minutos
 5. Pasear al cachorro con correa
 6. No permitirle jugar hasta que no haya eliminado
 7. Dar paseos de 15 a 20 minutos
 8. Dejarle olfatear.
 9. Situarse en un área pequeña (dar pasos pequeños)
 10. Permitirle jugar y relacionarse después de haber eliminado
 11. Recompensar al cachorro después de que elimine
 12. Hacer las correcciones de forma apropiada (sobresalto)
 13. Reforzar los olores (olores de otros perros y heces en zona correcta)
 14. Usar gran variedad de substratos para eliminar
 15. Usar órdenes vocales
 16. Ser paciente
 17. Usar para los residuos de olores un adecuado producto de limpieza
 18. Proporcionarle juegos aeróbicos (saltos y carreras) en los momentos de no eliminación.

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